Invitación

Frankenstein o el moderno Prometeo

Por Gabriela Mariel Arias

A 200 años de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, la Biblioteca Nacional presenta El monstruo de Frankenstein.

 

Frankestein muestra 2018

 

¿Quién no escuchó, al menos una vez en su vida, alguna cuestión acerca de la tenebrosa historia de Frankenstein? ¿Quién no vio alguna vez una imagen, una pintura o un dibujo del monstruo? Pero, ¿quién fue Frankenstein, en realidad? ¿Cómo nació la idea de escribir sobre un personaje así? ¿Qué influencias recibió su autora para escribir esta novela? ¿Por qué puede decirse que las problemáticas que plantea se ajustan a los tiempos que corren, 200 años después de haberse editado por primera vez?

Las respuestas a estos interrogantes aparecen a lo largo de una muestra exhaustiva, académica y lúdica, que intenta describir a través de distintos canales el espíritu de una de las obras más famosas del mundo. Este es el sentido de El monstruo de Frankenstein, la exposición que la Biblioteca Nacional montó para acercar al público un abanico de variantes artísticas sobre la verdadera historia del famoso monstruo.

La muestra exhibe, entre otras cosas, ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela -tanto científicos como filosóficos y literarios-, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional de Argentina. Se puede acceder, también, a una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados, basados en Frankenstein, afiches de los films, historietas y versiones literarias destinadas a niños y jóvenes.

El monstruo de Frankenstein puede visitarse hasta diciembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 hs., y sábados y domingos, de 12:00 a 19:00 hs., en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merece una distinción especial la publicación del catálogo de la muestra, que pueden disfrutar descargando el siguiente archivo: El monstruo de Frankestein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s