Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM 2012: Ana María Machado

La escritora brasileña Ana María Machado ha sido distinguida con el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

En rueda de prensa, el alemán Jochen Weber, integrante del jurado, destacó que para la deliberación de esta octava edición del galardón, los jueces tomaron en cuenta la calidad literaria de la obra de Machado y la pertinencia de los textos para la lectura de niños y jóvenes.

Además, resaltó que, después de revisar detenidamente las postulaciones de 18 autores provenientes de países de Iberoamérica, el jurado determinó de manera unánime otorgar el premio a la escritora brasileña. En palabras de Jochen Weber, Ana María Machado fue elegida por “la elevada calidad artística de su obra que se distingue por un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a inteligencia del lector con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que enriquece la oralidad”.

Por su parte, la directora de Fundación SM, Elisa Bonilla, recordó que el premio se creó en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Agregó, además, que los ganadores anteriores han sido Juan Farías (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Agustín Fernández Paz (2011).

El premio fue otorgado el 27 de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s