Premio Hans Christian Andersen 2012

Por Gabriela Mariel Arias

Este año el IBBY (International Board on Books for Young People) concedió el Premio Hans Christian Andersen a la escritora argentina María Teresa Andruetto y al ilustrador checo Peter Sís.

María Teresa Andrueto, quien fue seleccionada entre veintisiete escritores nominados al Premio por las distintas Secciones Nacionales de IBBY de 32 países, es la primera literata argentina en ganar esta distinción, conocida como el “el pequeño Nobel de Literatura”.

El jurado explicitó en la fundamentación del fallo para galardonar a la autora argentina su maestría en la escritura de obras importantes y originales, fuertemente centradas en la estética. Reconocieron, además, su capacidad de creación de textos a los que calificaron como sensibles, profundos y poéticos, con una clara base literaria.

Sobre Peter Sís el jurado destacó su extraordinaria originalidad y el profundo poder creativo para contar historias muy complejas, que pueden ser interpretadas en diferentes niveles de lectura. Valoró, especialmente, la utilización que hace el ilustrador de diferentes diseños y técnicas artísticas.

PREMIACIÓN

Las medallas y diplomas de los Premios Andersen fueron entregados a los ganadores el sábado 25 de agosto en una ceremonia que se realizó durante el 33º Congreso Internacional del IBBY, en Londres.

Allí, junto a parte de su familia y frente a cientos de prestigiosos escritores asistentes al congreso, la ganadora del Premio Hans Christian Andersen pronunció un discurso en el que reivindicó sus raíces y explicó los desafíos que la llevaron a adentrarse en el mundo de las letras: “[…] Al escribir me enfrento sobre todo a mis prejuicios, me pongo en cuestión, y desearía que mi lector –por niño o grande que sea– se pusiera también en cuestión, se viera llevado a tomar posición. La escritura proviene de un intenso mirar y de una intensa escucha. Con la emoción como brújula, dependo de eso […]” (leer el discurso completo).

PARA CONOCER A MARÍA TERESA ANDRUETTO

http://www.teresaandruetto.com.ar

PARA CONOCER A PETER SÍS

http://www.petersis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s