Hans Christian Andersen

Por Gabriela Mariel Arias

Hans Christian Andersen (1805-1875) nació en Odense, una pequeña ciudad de la isla danesa de Fyn.

En 1827, comenzó su carrera literaria con la publicación del poema “El niño moribundo” en la revista literaria “Kjøbenhavns flyvende Post”, la más prestigiosa del momento.

Los primeros cuentos de Andersen aparecieron publicados en 1835. Incansable narrador inspirado en personajes y cuestiones de la vida cotidiana, fue además uno de esos artistas populares que, en su época, recorría los caminos y refería sus historias en extensas veladas.

Según Marc Soriano, a Anderson “[…] le faltó todo: una familia, una infancia. Pero encontró el modo de dar lo que no había recibido: esa ternura divertida de la que tiene tanta necesidad la infancia. ¿Se trata de un milagro? De ningún modo. Aunque es sí un hallazgo excepcional; un gran artista para adultos que sólo se brinda por completo cuando escribe para los niños y que pone al servicio de ellos su extraordinario talento narrador” (Soriano, 1999; p. 77).

Acerca de Andersen

  • Con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor danés, el Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicó el cuadernillo monográfico H.C. Andersen. El documento, dedicado a resaltar la figura y la obra de este autor universal, incluye una recopilación de artículos sobre Andersen. Pueden leerlo, haciendo clic sobre la siguiente imagen.

  • Para acercarnos a la obra de Andersen, comparto con ustedes un cuadernillo en el que encontrarán una selección de textos publicados en Argentina o que pueden conseguirse en nuestro país.

_________________________________

Bibliografía

http://www.hadaluna.com/otraspaginas/hcandersen.htm. Fecha de consulta: 17/08/2012.

Soriano, Marc; La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas; Buenos Aires; Colihue; 1999.

VVAA; H.C. Andersen; Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005. Ilustraciones de Antonio Marcos. Material cedido por el Centro de Literatura Infantil, cuyo proyecto H.C. Andersen cuenta con el apoyo de HCA2005, el Estado danés y la Fundación Bikuben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s